.
.

¿Dónde se denuncia el bullying?

Roberto Chapula, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó que el bullying se debe denunciar, en caso de no ser atendido por el director de la escuela, ante la Secretaría de Educación Pública, pues a esa dependencia corresponde resolver dichos problemas; sin embargo agregó que también la Comisión recibe denuncias de las víctimas.

Según la agresión es como se procede en contra de los menores agresores, detalla Chapula de la Mora, ya que una agresión física puede ser un delito, y en caso de que sean sólo agresiones verbales, se les llama la atención para mantener el orden, y al mismo tiempo se les notifica a los padres con la finalidad de que se hagan corresponsables (junto con la secretaría de educación y el plantel educativo) de la conducta del hijo.

“Queremos erradicar por completo el bullying y está en los mismos maestros y ahí hay indiferencia, entonces buscamos que los maestros asuman la autoridad que les corresponde dentro del aula y el director dentro de la escuela, y llamar a los padres de familia cuando se note que hay alteración de la conducta por parte de algún estudiante”, indica.

Una denuncia

La noche del jueves (19) y en la tarde del viernes (20), la sala de redacción de Ángel Guardián tomó 2 llamadas en donde se denunciaba que en la secundaria Alberto Isaac se ignoraba el problema del bullying.

La primera llamada correspondía según la voz en el teléfono, al presidente de la sociedad de padres de familia de la secundaria; él decía que su hijo había sido afectado por sus compañeros: en una ocasión le abrieron el pómulo y en otra lo apedrearon.

Evidenció el padre de familia, que al haber acusado a los estudiantes agresores ante el director, éste no tomó cartas en el asunto, pues según el funcionario educativo “sólo son chavos”.

De la llamada también se pudo rescatar: “He ido varias veces a la SEP con oficios y no me hacen caso, yo estoy muy desesperado y ya no soporto esta situación de maltrato hacia mi hijo, se está poniendo cada vez peor”.

El segundo reporte de llamada se tomó de la siguiente forma: “En la Secundaria Alberto Isaac T/M hay mucha indisciplina, los estudiantes hasta se pelean afuera de las instalaciones y queremos que las autoridades educativas hagan algo. El director Alfredo Hernández no hace nada y hasta dice que no está en sus manos”.

La situación en Colima

Roberto Chapula mencionó que en Colima –por parte de la Cedh- sólo se tienen alrededor de 9 denuncias de bullying, y enfatizó en que los números no podían ser un indicador de la problemática pues no era algo que la gente acostumbrara a denunciar.

Destacó que se han detectado casos en primarias, secundarias y preparatorias, pero en donde más es frecuente es en las secundarias.

Por su parte, señaló que la Comisión en sus visitas a las escuelas, impartía charlas a los estudiantes para que no permitieran ser víctimas de ésta práctica.

Con información de @karelampia

Comentarios (1)

  • Denuncia el bullying

    En la iglesia de Nuestra señora de Guadalupe ubicada en la calle 65 y Ave. 6. Colonia Puebla, hay un chamaco llamado Alberto. Esta persona tiene entre 9 y 10 años, es obeso, y su mamá siempre anda tras de él, (por algo será). El chamaco pega, empuja, dice groserías en plena misa y su mami lo niega cuando se le da la queja.

    Eso si la señora tiene la mezquindad de poner en contra a la catequista de los niños victimizados por su nene. Tengan cuidado con el marrano y la catequista Laura. Esta última dice tener doctorado, pero asume una conducta montonera y de arrabal.

    Mientras que el padre no hace nada por impedir las ofensas ni de la “doctora” en catequismo ni del puerquito. Si este tipo de porquerías hace la iglesia, luego no nos extrañe ver a los sicarios encomendándose a dios. Si los mismos pinches curas son los más hipócritas y las pinches viejas guarras catequistas son unas verdaderas delincuentes.

    Responder

Derechos Reservados © 2014 RadioLevy | Calzada La Armonía 270, Colima, Colima C.P. 28020, México

Scroll to top