.
.

¿Dónde están los desaparecidos de Colima?

La mayoría de los hombres desaparecen a causa de que la policía los levanta sin dar parte a los familiares, ni se les dan la oportunidad a los detenidos de hacer una llamada. La mayoría de mujeres desaparecen porque son engañadas con falsas promesas, esto según el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Roberto Chapula de la Mora.

Las buscan

En la página de desaparecidos de la Procuraduría de Justicia del Estado, hay una foto que se repite dos veces: Una menor sostiene en brazos a una recién nacida; la chica de 16 años posa para la foto, y la bebé todavía sin conciencia dirige su mirada hacia el techo.

Las dos desaparecieron el 20 de marzo de éste año, cuando la niña en brazos tenía apenas 2 meses. Sus apellidos coinciden, tal vez eran hermanas: el nombre de la pequeñita es Naomi Dayana Pineda Pérez y el de la adolescente Isis Concepción Pineda Pérez.

Isis es Delgada, morena clara y de ojos negros, su nariz es chica y chata, tiene las cejas tatuadas, los labios gruesos y la frente amplia. A la fecha en que desapareció llevaba su cabello teñido de rojo.

Naomi tiene sus ojos grandes y negros, y pielecita clara. La última vez que las vieron fue en la calle María Guadalupe Vizcarra.

En este año marzo tal vez no fue el mes de las mujeres, y es que para el día 18 del mismo marzo, hay una menor más reportada desaparecida, ella se llama Dalia Guadalupe Robledo Alonso; como distintivo tiene un lunar en la mejilla izquierda a la altura del pómulo, también es delgada y mide 1.58. Su cara es redonda, sus ojos son de color café y su cabello es ondulado y oscuro. A ella se le vio por última vez en la calle Abeja, en la colonia Gustavo Vázquez.

Hay una cuarta niña, es delgada y morena clara, es lacia y el color de su cabello es negro, sus ojos son pequeños y de color café; su nombre es Sexni Bravo Ávila, es la menor de Tecomán que desapareció el último día de febrero con la edad de 10 años.

Las denuncias de la CEDH

Son más mujeres que hombres las reportadas como desaparecidas, hay menores y mayores de edad, la constante es de jovencitas que son enganchadas con ilusiones. Manifiesta Roberto Chapula que a todos los casos se les da seguimiento:

“Mi particular punto de vista es que a veces les ofrecen expectativas de vida, o algún trabajo, a veces se ilusionan sobre eso y son engañadas y enganchadas, ellas van con buenas intenciones, de superarse, de crecer, pero no resulta ser lo que les dijeron”.

Sobre los escapes, indica el ombudsman que se dan en todo el país por problemas del hogar, por lo que hay que fomentar los valores entre la familia; dice que las personas se van de sus casas porque no les es agradable.

En los casos de hombres, señala Roberto Chapula que la mayoría “han estado detenidos por autoridades de procuración de justicia, por motivo de alguna conducta delictiva; a veces no dan información y la gente anda desesperada, en cuanto logramos la localización de ellos, se les informa a la familia para cambiar la situación”.

Salen los siguientes nombres en las denuncias que tienen la Comisión por Desaparecidos:

Dalila Morales de 26 años. Melaque: Por la investigación se dieron cuenta de que el último lugar en que estuvo fue Melaque, Jalisco, donde tuvo un accidente y ella se fue con una persona conocida.

Fernando Landín Anguiano de 32 años; como no fue localizado se mandó su expediente a México. Presumiblemente eran Federales los que se lo llevaron.

Gabriela Benuto Ochoa, de 19 años, de Quesería; lleva alrededor de 45 días desaparecida.

También está Sexni Bravo Ávila, sólo que aquí señalan que tiene 12 años.

Le sigue Sandra Moreno, de Villa de Álvarez fue desaparecida desde el mes de enero.

Chapula de la Mora comenta: “Por sus edades hay que ver si no fueron enganchadas por un grupo delictivo para explotación sexual, laboral, algo…”

Y continúa con los nombres: Carlos Alberto Hernández, de Tecomán, estaba detenido por la procuraduría, por robo pero no se le avisó a la familia y la misma situación pasó con David Quiroz Castañeda, de 34 años, quien ya estaba interno en la Cárcel de Tecomán.

“Siempre se revisa a ver si no están detenidos por autoridades, o en su caso, buscar en qué lugar pudieran estar”, explica por lo anterior el presidente de la CEDH.

Desaparecidos por delitos

Al respecto de que la mayoría de los reportados como desaparecidos resulta que están presos, se le preguntó a Chapula de la Mora más sobre el tema. Enseguida un pequeño fragmento de la entrevista:

-¿No se supone que los detenidos tienen derecho a hacer una llamada?

-No cumplen eso eh, no les dan permiso de llamadas, no se cumple con esa formalidad constitucional, o con esa obligación de la autoridad para dar facilidades.

-¿De menos no le avisan a la familia?

-No les avisan, al contrario, los ocultan para que no sepan en donde se encuentran y es lo que genera conflictos ¿no?

-¿Entonces puede que resulten chivos expiatorios de ahí?

-No, qué tal si se les pasa la mano y nunca vuelven a saber de ellos, la familia. Que se les pase la mano a la autoridad.

-¿Así que para eso no les avisan?

-Es una cosa indebida de la autoridad, no avisan a las familias de los que están detenidos, ni les dan la oportunidad de que se comuniquen con sus familias, como lo señala la constitución. Es una obligación de la autoridad darles la oportunidad de que se comuniquen por teléfono y es un derecho de cualquier detenido para tener una defensa adecuada como lo establece la constitución política del país.

También, señaló el ombudsman colimense, que no es necesario esperar 24 horas para que se comience a buscar a un desaparecido, sino que es obligación de las autoridades investigar de inmediato el paradero de la persona, pues es su obligación el investigar delitos, por lo que se debe de indagar si hay uno de por medio y proceder, y si no lo hay, informar.

Líneas telefónicas

En caso de tener información útil para la investigación del paradero de alguna desaparecida o desaparecido, por favor comunicarse a:

Comisión Estatal de Derechos Humanos Colima: 31 2 29 94, 31 4 77 95, 31 4 71 86 y línea sin costo en el estado de Colima 01 800 6 96 76 72.

Procuraduría General de Justicia del Estado: 31 4 2334, 31 4 2356, 31 3 22 66.

Ángel Guardián: 31 3 18 28 y 31 3 85 00.

Con información de @karelampia

Comentarios (2)

  • qqrr

    que deje de hacerse propaganda el defensor de los amezcua, a quien engaña si un dia defiende a policias y a otro dice idioteces tales, mejor que diga sus intenciones curulistas para que tanto ruido, deberia respetar los tiempor electorales en los que no se debe de hacer procelitismo por parte de servidores publicos,n dependencias, o lo que sea su organismo.

    Responder
  • Ma. Guadalupe Rivero Diaz

    Buenas tardes, Angel Guardian, por lo que se aprecia en esta página es de tu interés sobre la desaparición de las personas en Colima, ojala me pudieras ayudar; mi esposo Enrique García Ruíz, el lunes 06 de diciembre del 2010 al filo de las 20:30 horas, venía de regreso de Manzanillo Colima hacia el Estado de México (donde vivimos) en compañía de Alberto Alejandre Valladolid circulando en un Chevy color gris modelo 2006, placas del Edo. de México LZZ9089, la última llamada telefonica movil que recibió fue a las 21:40 horas y ya venía a la altura de Coquimatlán Colima, supuestamente llegaría a nuestra casa el martes 07 de diciembre del 2010, pero nunca llegó; venian en carabana con otros dos vehiculos una Cherokee gris y un attitude rojo manejados por JAIME PEREZ MARTINEZ (padre) y su hijo JAIME MIJAIL PEREZ ROMERO de quienes tampoco se sabe nada, (todos salieron juntos de Manzanillo, éstos dos últimos radicaban desde hace dos meses en Manzanillo Colima y eran conocidos de mi esposo)
    Se levantó el acta correspondiente en Coquimatlan Colima, pero no se logró saber nada del paradero de mi esposo ni de los otros, ya que hasta la fecha no ha habido rastro de mi esposo ni de las otras personas ni de los vehículos.
    De los casos de desaparición que han tenido en Colima, mi pregunta es ¿si coincide alguno con el caso de mi esposo y sus acompañantes?, ¿que podría haberles pasado? ¿que se especula en Colima sobre los desaparecidos?
    Desafortunadamente las autoridades de Colima y Jalisco ( éste por unos retiros bancarios que hicieron de dos tarjetas que portaba mi esposo en Tuxpan Jalisco) no han “podido” hacer nada, ya que he insistido sobre los videos del cajero del banco (pero que no es posible), sobre los telefonos que traía Alberto y Jaime ya que después de varios días todavía siguieron utilizandolos (que no han podido saber de las coordinadas) (el de mi esposo desde el inicio lo apagron)
    Gracias
    Una esposa que sufre por no saber nada de su compañero de más de 25 años.

    Responder

Derechos Reservados © 2014 RadioLevy | Calzada La Armonía 270, Colima, Colima C.P. 28020, México

Scroll to top