.
.

Congrega a miles la ‘entrada’ del Señor de la Expiración

Este martes (8), se celebró la tradicional entrada del Señor de La Expiración a su santuario ubicado en la comunidad de Lo de Villa, en el municipio de Colima. Como es costumbre, este evento religioso tiene lugar el martes siguiente a la celebración del Día de Reyes.

Desde las 6 de la mañana los habitantes de esa población y otras localidades partieron hacia la comunidad de Los Limones en Coquimatlán para recibir la imagen del Señor de la Expiración que permaneció en ese municipio con motivo de las fiestas patronales.

Antes, a las 5 de la mañana, se celebró una misa en el templo de San Pedro en Coquimatlán para comenzar el peregrinar hacia Los Limones. La figura del Cristo fue trasladada a bordo de un camión adornado para este gran día.

En la peregrinación había más de 10 grupos de danzantes de diversos municipios como Coquimatlán y Comala, así como miles de personas que participaban en esta festividad religiosa, que es considerada una de las más importantes en la entidad.

La imagen llegó a Los Limones minutos antes de las 8 de la mañana, fue entregada al párroco del Santuario del Señor de La Expiración, Alejo Macías, para luego colocarla en el anda monumental que se elaboró para este evento.

Así más de 30 personas levantaron esa estructura en la que se colocó la figura del Cristo Peregrino para comenzar el viaje hacia el santuario en el Rancho de Villa. Según se señaló su peso rebasaba la tonelada.

El frente de la peregrinación era ocupado por los danzantes, después los alcaldes de Coquimatlán, Salvador Fuentes y Federico Rangel de Colima, así como los presbíteros Óscar Llamas y Alejo Macías, la reina, virreina y princesa de las fiestas patronales, entre otras autoridades municipales.

Cabe señalar que en todo el trayecto del Señor de La Expiración hacia el Rancho de Villa se observó a personas en el camellón principal de la carretera que conduce a Coquimatlán, así como en la acera sur de esa vía en la que se montaron diversos puestos con venta de canela, café, atole, tamales, y otros productos.

Fue alrededor de las 8:30 de la mañana que el Cristo llegó a la calle principal de Lo de Villa. Mientras que en su santuario fue recibido por el obispo de Colima, José Luis Amezcua Melgoza, aproximadamente a las 8:50 minutos, para entonces iniciar la celebración eucarística, que registró una amplia participación.

Luego de la misa, los grupos de danzantes continuaron sus bailes en la parte central del jardín. Aún permanecía mucha gente y otras más apenas arribaban a venerar al Señor de La Expiración. Esta celebración religiosa ha permanecido por décadas.

La comunidad de Lo de Villa se envolvió en un gran ambiente de fiesta, desde su ingreso se pueden apreciar los adornos que fueron colocados, además de una buena cantidad de puestos de comida y las tradicionales encaladillas.

 

Con información de Felipe Ochoa

Derechos Reservados © 2014 RadioLevy | Calzada La Armonía 270, Colima, Colima C.P. 28020, México

Scroll to top