Colima se ha convertido en el mejor estado de la República para hacer negocios, de acuerdo al más reciente reporte presentado este día en la Ciudad de México por el órgano del Banco Mundial ‘Doing Business’.

Un comunicado del Gobierno del Estado señala que los reportes Doing Business miden la regulación mercantil y su aplicación al interior de un país o región y los resultados de la evaluación correspondiente a México en su edición 2012, ubicaron a Colima como el estado donde es más fácil hacer negocios.

De acuerdo con Frederic Bustelo y Francisco Fernández del Banco Mundial, este avance fue por las mejoras que el estado, encabezado por Mario Anguiano Moreno, introdujo en las cuatro áreas consideradas: apertura de empresas, obtención de permisos de construcción, registro público de la propiedad y cumplimiento de contratos.

En la presentación de resultados de Doing Business en México 2012, ofrecida por el Especialista para el Desarrollo del Sector Privado del Banco Mundial, Frederic Bustelo así como el Director de C-Estrategia, socio local del banco Mundial Francisco Fernández-Castillo informaron que el estudio se llevó a cabo en las 32 entidades del país con un periodo de ejecución de 11 meses.

Durante la presentación, se destacó además la comparación que se hizo de Colima en relación a países del primer mundo como Reino Unido y Portugal, obteniendo el primer lugar nacional en el registro público de la propiedad, así como en la obtención de permisos de construcción y en la apertura de empresas.

El gobernador del Estado de Colima, Mario Anguiano Moreno durante su intervención, manifestó su reconocimiento al Banco Mundial, a la Secretaría de Economía y a los organizadores y promotores del estudio Doing Business e indicó que “todavía nos falta mucho por lograr en estos indicadores y ya estamos elaborando un plan de trabajo para lograrlo”.

El gobernador también explicó que el crecimiento económico de un país y de un estado depende de la iniciativa y empuje de los empresarios, sin embargo, aclaró “el gobierno ayuda si no se convierte en un obstáculo para ellos y además les da facilidades e incentivos, por eso esta política pública que hemos emprendido en Colima ha dado benéficos resultados”, apuntó.

Previó a concluir su intervención, Anguiano Moreno, enfatizó que el INEGI determinó que el Estado de Colima en el año 2010 tuvo un crecimiento en su PIB superior 11% y en el año 2011fue el que más creció en su Índice Trimestral Actividad Económica, con un crecimiento del 12%; lo cual generó sorpresa y aplausos entre los asistentes.

En el evento con sede en la capital de país que estuvo presidido por el Rafael Gutiérrez Villalobos en su calidad de Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, se destacó también el avance que ha tenido el estado de Colima en materia de realización de tramites vía internet en los últimos tres años.

El evento contó también con la participación del subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Valentín Diez Morodo, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología; y del Subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, José Antonio Torre Medina.