Luego de que a nivel federal la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aprobara más de $479 millones de pesos para proyectos productivos inscritos en el Fondo para Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), el delegado en Colima de esta Secretaría, Oscar Zurroza Barerra, declaró que para la entidad se espera apoyar más de 100 proyectos presentados.

Añadió que durante el periodo de ventanillas abiertas, fueron recibidos más de 450 proyectos elaborados por la gente del campo que busca integrarse al sector productivo de la entidad.

Oscar Zurroza expuso que en los próximos días viajará a la ciudad de México para gestionar la aprobación de 166 solicitudes para financiamiento de proyectos. De ellos ahondó 128 son de Tecomán, 21 de Armería y 17 de Ixtlahuacán.

Recordó que en los últimos años, en especial para estos dos programas, se tenía un promedio de aprobación de proyectos de entre 50 y 55, sobre una base de 100 a 150 mil pesos por proyecto, sin embargo señaló que con la estrategia de la “Cruzada nacional contra el hambre” se espera que muchos proyectos más sean aprobados.

A pesar de todo el incremento en los apoyos, Oscar Zurroza comentó que aún faltarán más recursos, ya que en todo el territorio nacional hay miles y miles de proyectos productivos del campo que están elaborados de una manera muy consistente y que necesitan ser financiados.

El funcionario federal dijo que los proyectos que se beneficiarán son en su mayoría los que mantiene un enfoque agroalimentario, para que además de poder comercializar el producto, en determiand momento sirva de alimento para las familias y los grupos que promueven los proyectos.

Por último, el delegado de la Sedatu adelantó que en lo que resta del año, habrá otras cuatro convocatorias que se abrirán para poder meter proyectos y se planea que haya un par de emisiones de recursos extras con la intención de ayudar a los sectores que necesiten de un financiamiento.

Con información de Xiomara Espinosa