El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, subrayó que el aumento de las tarifas del transporte público en la entidad que proponen los transportistas ante el incremento del precio de los combustibles será analizado en conjunto con los representantes de ese gremio, pero que esta acción se realizará una vez que el Congreso del Estado apruebe la nueva Ley de Movilidad.

De acuerdo al mandatario estatal, la propuesta de Ley enviada al Congreso local el pasado 8 de diciembre, contempla la definición de que las tarifas deben reflejar la verdadera estructura de costos de aquellos que están en el transporte público, por lo que ese incremento es un tema que deberá de analizar con mucho cuidado la Secretaría de Movilidad.

“Nosotros vamos a darle una buena revisada al tema de las tarifas del transporte público, pero lo queremos hacer una vez que se haya aprobado la iniciativa que se envió al Congreso en materia de Ley de Movilidad, porque cualquier análisis, acuerdo, o cualquier definición que se dé ya bajo el nuevo marco jurídico”, afirmó Peralta.

—¿Se buscará el consenso con los transportistas en este tema?

“Por supuesto, porque la información la tienen que dar ellos, pero insisto, las tarifas deben de reflejar la estructura de costos”.

Ante la posibilidad de que algunos taxistas ya estén aplicando incrementos en tarifas, el Ejecutivo estatal hizo un llamado a la reflexión, la prudencia y al orden, pero sobre todo a que lean con atención y estudien el acuerdo firmado a nivel nacional, donde participaron los sectores productivos, sindicatos, cámaras empresariales y los gobiernos, con lo que se busca evitar “un efecto inflacionario que pueda deteriorar el bienestar de las familias”.

‘La mayoría de partidos está de acuerdo con reducir su financiamiento’

Sobre la medida anunciada la mañana de este miércoles (11) de reducir en un 50 por ciento el financiamiento de los partidos políticos para mitigar los el impacto del aumento de los combustibles, indicó que un día antes se habló con la mayoría de los dirigentes de todos los institutos políticos, quienes lo aceptaron pese a mostrar preocupación por la reducción, aunque no aclaró con cuáles de ellos no se había logrado establecer comunicación.

“Yo estaré enviando la iniciativa a la brevedad posible, ya tiene instrucciones la Consejería Jurídica de elaborar esta iniciativa para poderla firmar, yo espero que sea esta misma semana”, expresó el gobernador.

En el caso de otra de las medidas propuestas este día, relacionada con los descuentos en el pago del holograma vehicular, aclaró que para aquellos que ya realizaron el pago podrán solicitar el reintegro equivalente al 20 por ciento que se va a descontar como medida de apoyo en el primer trimestre año.

Instancias de seguridad federales resguardarán el puerto ante anuncio de bloqueo

En relación con el anuncio hecho por Productores Unidos por Colima (PUC) respecto a que este jueves (12) bloquearán el acceso al puerto de Manzanillo, el mandatario estatal expuso que tanto esa como cualquier otra manifestación que se haga en contra del “gasolinazo” tiene el derecho constitucional de ser realizada, pero también dijo que cualquier violación a la ley de cualquier índole, será inmediatamente atendida por las instancias jurisdiccionales correspondientes.

—Ellos afirmaron que no va a poder ingresar ni salir nadie del puerto ¿se usaría al Ejército?

“No sé qué han dicho ni qué va a pasar, lo único que sí digo es que respaldo cualquier manifestación y expresión de las ideas, pero dentro del marco de la ley y cualquier violación a la ley será inmediatamente atendido por las instancias jurisdiccionales”.

Cuestionado respecto a si se tomarán algunas medidas para evitar confrontaciones, respondió que el puerto de Manzanillo es una instalación federal, estratégica y un tema de seguridad nacional que le incumbe no sólo a los colimenses, sino también a todos los mexicanos el hecho de que funcione y funcione bien.

“Finalmente es una instalación federal y por esa razón hemos estado coordinados con instancias federales, particularmente con aquellas que están responsables de resguardar la seguridad nacional para actuar en coadyuvancia”, concluyó.