El secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa, reprochó al comité ciudadano “¿Cómo Vamos? Colima” que no tome en cuenta la suma de todos los esfuerzos que ha hecho la administración estatal en el tema de seguridad.

Esto en relación al cero por ciento de avance con el que la referida organización calificó al gobernador Ignacio Peralta durante la tercera evaluación de cumplimiento de los 10 compromisos firmados por el mandatario estatal durante su campaña electoral.

Expuso que los dos estados vecinos de Colima, Michoacán y Jalisco, “tienen grupos muy organizados de la delincuencia”, lo cual dijo, es un problema que realmente afecta a la entidad, además de que recordó que desde el 2015 inició el aumento muy fuerte de los índices delictivos de todo el país del que no estuvo exenta la entidad.

“En el 2016 hubo un 50 por ciento (de incremento) en el país de los delitos de más alto impacto, Colima no puede ser la excepción, no somos una isla, en Colima llegamos a tener en el mes de abril 78 homicidios dolosos, pero luego bajamos a 43 a 41; mientras en el resto del país aumentó al 50 por ciento en Colima bajamos y eso no merece cero”, refirió.

También comentó que en Colima en los últimos 10 años se deterioró la seguridad, pues decreció el número de elementos operativos en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Procuraduría General de Justicia del Estado, no se adquirió tecnología, no hubo capacitación, ni aumentos de policías procesales, ministeriales o peritos.

Añadió que en cuanto al delito del secuestro, en 2016 en todo el país hubo mil 128, mientras que en Colima hubo únicamente cuatro, mismos que fueron resueltos, además de que se desarticularon dos bandas de secuestradores, mientras que en lo que va del presente año no se ha registrado ningún caso en contraste con otros estados donde ese delito sí ha repuntado.

Y aunque reconoció que sí se han enterado de que se han registrado algunos “levantones” en la entidad, refirió que a pesar de que la PGJE ha intentado intervenir para ayudar a las víctimas, las personas no han querido que lo haga, como sucedió en un caso reciente del cual no precisó una fecha.

“En 2016 cuatro secuestros, dos bandas desarticuladas, un enfrentamiento donde fueron abatidos dos secuestradores y en 2017 no llevamos secuestros y eso aquí y en China no merece cero (…) y así pudiera yo decir algunos aspectos muy importantes sobre cómo se ha ido abatiendo una serie de índices delictivos (…) Ponerle cero a los que están combatiendo el secuestro, las extorsiones, los homicidios dolosos es no ver lo que sucede en el contexto nacional”, reprochó.

De igual manera destacó que desde enero y lo que va de marzo del presente año se han realizado 638 operativos, en los cuales han revisado 6 mil 397 vehículos y 3 mil 517 motocicletas; mientras que 56 inmuebles han sido cateados, se han aprendido 131 personas, se han reaprehendido otras 16, unas 98 se han detenido en flagrancia y han asegurado 39 inmuebles y 53 vehículos.

“Los 10 años de deterioro en materia de seguridad no pueden ser resueltos en los 12 o 13 meses que lleva esta administración, los instrumentos de evaluación deben considerar la suma de todos los avances (…) que se están presentando de forma progresiva y no solo esperar una solución tajante, lo cual resulta muy complicado (…) No podemos cada tres meses lograr la seguridad perdida, eso es algo que debemos de prever para poder tener un método de evaluación más adecuado”, sugirió.