Armería, el municipio con mayor rezago educativo en Colima: IEEA

Armería es el municipio que más rezago educativo presenta en Colima, debido a que el 53 por ciento de su población mayor a los 15 años no concluyó los estudios básicos, informó el director del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), Martín Alcaraz.

“Armería tiene mucha migración, si revisamos en las comunidades los padrones de padres de familia en las escuelas y vemos los orígenes, muchos vienen de Michoacán, de Guanajuato o Jalisco, muchos tienen orígenes externos a Colima”, dijo el funcionario.

Explicó que la migración, la pobreza, la falta de empleo y el poco desarrollo económico del municipio de Armería, han contribuido a que la gente opte por trabajar “en lo que encuentra”, en lugar de continuar con sus estudios básicos.

El diagnóstico que presenta el IEEA en Colima, respecto al rezago educativo en Armería, revela que de las 21 mil 54 personas mayores de 15 años en este municipio hay 1 mil 828 personas analfabetas, 4 mil 411 no cuentan con primaria y 5 mil 32 personas no concluyeron la secundaria.

A nivel nacional, el 35 por ciento de la población mayor de 15 años se encuentra en rezago educativo; mientras que en Colima el 33.2 por ciento de su población tiene atraso educativo, es decir la entidad se encuentra por abajo de la media nacional.

De 500 mil habitantes mayores de 15 años en Colima, 173 mil 440 personas no han terminado la educación básica. De estas, 20 mil 305 personas no saben leer ni escribir en la entidad, es decir, el 3.9 por ciento.

Sin primaria terminada hay 58 mil 957 personas que representan el 11.3 por ciento, y sin secundaria hay 94 mil 182 personas que equivalen a 18 por ciento de la población mayor a los 15 años en Colima.

Por lo anterior, el IEEA aplica programas e incentivos en la entidad para que quienes no terminaron sus estudios básicos obtengan sus respectivos certificados, lo que les daría una mejor oportunidad de empleos o sueldos.

Las personas interesadas pueden acercarse a las plazas comunitarias que hay en la entidad o en los módulos que se tienen en cada municipio. Aplican un solo examen, si aprueba en su totalidad, entregan el certificado a la brevedad; si aprueban de manera parcial, dotan de libros de las materias que no resultaron con el puntaje requerido y brindan asesoría gratis, mencionó Martín Alcaraz ,quien reafirmó: “Nunca es tarde para aprender”.