El director de la Administración Portuaria Integral (API) en Manzanillo, Alejandro Miranda Oseguera, dio a conocer que ha presentado una denuncia penal contra quienes resulten responsables del bloqueo al puerto de Manzanillo, convocado para este jueves (12) por las organizaciones agrícolas Productores Unidos por Colima y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y otra por el bloqueo realizado el pasado jueves (5) durante la manifestación de la Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo.

“Derivado de las acciones del bloqueo realizadas el pasado 5 de enero del año en curso, la Administración Protuaria de Manzanillo, de manera responsable y de acuerdo a sus atribuciones presentó una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de ataques a las vías federales y lo que más resulte”, dijo.

Lee: Organizaciones agrícolas podrían bloquear el puerto de Manzanillo por más de un día

En una rueda de prensa, el titular de la API explicó que tomaron esa medida por considerar que es su obligación garantizar que los productores mexicanos comercialicen sus mercancías y a su vez, que los importadores las reciban en tiempo y forma, para así asegurar el desarrollo nacional.

“Los manzanillenses han trabajado por muchos años para tener un puerto de clase mundial, el puerto de Manzanillo ocupa el primer lugar en movimiento de contenedores a nivel nacional, mueve más de 2.5 millones de contenedores al año, esta carga abastece a gran parte de los estados del país y es la puerta de salida para productos mexicanos que exportan a más de 145 destinos alrededor del mundo”, precisó.

Además, abundó en que derivado del primer bloqueo al puerto a modo de protesta, realizado el pasado jueves (5), presentarán demandas civiles por daños y perjuicios en contra de las personas que ocasionaron que las mercancías no salieran ni ingresaran al recinto portuario una vez que las pérdidas sean cuantificadas en su totalidad.

“Ambas denuncias fueron presentadas ante un agente del Ministerio Público de la Federación por ser actos cometidos en jurisdicción federal como lo es el recinto portuario concesionado a API Manzanillo. En las 10 horas que nos bloquearon se perdieron más de 7 millones de pesos, sin contar las pérdidas de las aduanas, transportistas y la misma gente que trabaja en el puerto”, detalló.

Finalmente, señaló que si bien hasta el momento no han solicitado la presencia de las fuerzas armadas, confían en que las autoridades correspondientes ya tienen una estrategia definida para resolver esta situación.

Lee: Aumento a tarifas del transporte se analizará cuando se apruebe Ley de Movilidad: Nacho

Con información de Jesús Lozoya