La exalcaldesa de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno, consideró que el lanzar acusaciones sobre la legalidad del intercambio de áreas de donación que el Ayuntamiento que ella encabezó acordó con Altozano tiene el objetivo de hacerle creer a los colimenses que ella es “como todos los políticos corruptos”.

En entrevista con Ángel Guardián, la hoy titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedescol) aseguró no estar dispuesta a dejar sin respuesta que la acusen de corrupta y señaló, que aunque los dichos tengan un móvil político, ameritan una respuesta técnica o legal.

Lee: Rafa Mendoza deja ‘en manos’ del Congreso y Osafig caso Indira-Altozano

“Otra vez están intentando dañar la imagen de Indira Vizcaíno asegurando que hay un daño al patrimonio municipal, la nota que tratan de dar es que Indira se quedó con 90 y tantos millones de pesos, lo cual es imposible“,  declaró la funcionaria.

“Si revisamos los comentarios que se han vertido, los comentarios de la mayoría de la gente es: creíamos que Indira era diferente. A mí me queda claro que hay una desesperación de cierta clase política, donde evidentemente la sociedad tiene una mala imagen generalizada de los políticos y que pareciera que una de las pocas excepciones ha logrado ser Indira Vizcaíno y no podemos permitir que ella se siga manteniendo con una excepción porque a los demás nos va mal, mejor que la vean igual para que todos para que todos estemos en igualdad de circunstancias y eso es lo que realmente me preocupa”, agregó.

Por esto, aclaró que cuando recibió la administración municipal cuauhtemense había un Programa de Urbanización de Altozano –aprobado en 2009 por el gobierno municipal anterior- en el que se otorgaban áreas de cesión colindantes a lo que ahora es Altozano, pero consideró que no eran los más útiles para los fines públicos de Cuauhtémoc, por lo que consultó por escrito al Osafig para que le orientara de cuál era la manera correcta de hacer una transacción de esta naturaleza apegada a derecho.

Asimismo, aseguró que el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) le respondió por oficio que tenía que hacer una avalúo comercial de la áreas de donación originales y del predio por el cual se pretendían sustituir y que así se procedió.

Indira Vizcaíno indicó que realizaron avalúos comerciales con peritos que tasaron el precio por metro de las áreas originales en alrededor de 120 pesos por metro cuadrado, que al ser cerca de 7 hectáreas daba un total de alrededor de 10 millones 700 mil pesos, que fueron intercambiadas por más de 8 hectáreas en la cabecera municipal de Cuauhtémoc con un valor comercial equivalente.

También aclaró que si los que ahora la acusan pretenden que el avalúo comercial arrojara un valor de más de mil 500 pesos por metro cuadrado, desconocen la Ley, pues las áreas de donación no podrían entregarse en el interior de Altozano, que está bajo régimen de condominio y que, precisamente por eso y ya con el desarrollo inmobiliario ahí realizado, es lo que le da su alto valor.

Por último, se comprometió a compartir públicamente los documentos que corroboran sus dichos y dijo que espera que el Osafig vuelva a revisar el tema, para que la ciudadanía tenga claridad de quién tiene la razón.

Asimismo dijo que aunque no sabe con certeza de donde podría provenir dicho ataque político el indicio más claro es que viene de parte de Acción Nacional, pues fue Alejandro García Rivera, un diputado panista, quien llevo el tema al pleno del congreso, además de que el alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, que este jueves dio una rueda de prensa sobre el tema, también llego al cargo bajo las siglas del PAN.

“Para mí es inevitable pensar que pueda deberse a cuando no quise aceptar la candidatura que me ofrecía Jorge Luis Preciado junto con 10 millones de pesos y casualmente quien presenta el punto de acuerdo es alguien a quien se le relaciones directamente con Jorge, por ahí dicen que es hasta su yerno“, dijo

“Y que además Rafael Mendoza le entra al juego un poco queriéndose subir al escenario, de tener reflectores (…) porque está viviendo a la par un proceso que tiene pendiente por haber violado la ley en el proceso electoral y está tratando de limpiarse y decir: si al rato me señalan es porque yo estoy señalando”

Cuestionada sobre si también podría ser un ataque de parte del Revolucionario Institucional, con afán de poder sacarla de la Secretaría de Desarollo Social, Vizcaíno reiteró que no lo puede negar, pero tampoco asegurar.

“Todo puede ser posible, yo no podría decir que lo es o que no lo es, ni metería las manos al fuego para decir ‘del PRI no sale nada en contra de Indira’, me queda claro que en el PRI, en el PAN, en todos los partidos políticos hay diferentes grupos y yo he sido bastante enfática en decir que me uno a un gobierno, no a un partido y a lo mejor hay a quienes no les guste (…) yo no tengo certeza de cual es el origen político, el indicio más claro es que viene de Acción Nacional” , concluyó.

Lee: Tribunal ya resolvió a nuestro favor permuta con Ayuntamiento de Cuauhtémoc: Altozano

Construcción de maquiladoras sobre exrelleno sanitario representan un riesgo

Posteriormente, en una rueda de prensa, Vizcaíno Silva solicitó que se investigue la legalidad de la construcción de las maquiladoras que anunció el alcalde Rafa Mendoza, pues advirtió que en los terrenos donde se pretenden construir se ubicaba un relleno sanitario, cuando la Ley marca que en esos espacios sólo se pueden establecer áreas verdes.

“Ojalá que estas iniciativas de llevar inversión a nuestro municipio sean iniciativas reales y sean iniciativas legales, sin embargo ahí también hay otro tema en el que podemos entrar a investigar, se pretende según esto llevar maquiladoras textiles a nuestro municipio en terrenos que se están privatizando, se están concesionando a un ente privado, pero ojo, son los terrenos donde antes teníamos un relleno sanitario y la Ley marca que esos deben destinarse a espacios verdes”, puntualizó.

Recordó que el riesgo de construir edificaciones en esos espacios reside en que los rellenos sanitarios aún después de clausurados continúan liberando gases, por lo que consideró necesario están al pendiente de lo que se construya ahí y las reacciones que se puedan tener a futuro.

“Insisto, yo no me opongo al progreso pero sí creo que se debe de hacer, primero con apego a la Ley y segundo, garantizando la seguridad de quienes puedan en un momento dado laborar ahí si es que esto fuese cierto”, añadió.

Jubilación de la líder sindical fue ilegal

En el tema sindical, señaló que el alcalde aprobó la jubilación de la líder sindical Claudia López con el máximo rango que hay en el tabulador, “cuando la Ley marca que se deben de jubilar con el inmediato superior al que venían desempeñando en el ayuntamiento, por lo que debió ser jubilada con un promedio de 20 mil pesos mensuales y el Cabildo le aprobó más de 30 mil.

En ese sentido, destacó que en el punto de acuerdo donde se aprueba esta jubilación “prácticamente dice que lo aprueban pese a no estar presupuestado porque le deben muchos favores a la líder sindical”, situación que sí le parece grave a Vizcaíno.

En la copia proporcionada sobre el acta de la mencionada sesión de cabildo se señala: “Tercero: Esta jubilación se aprueba a pesar de no estar presupuestada y a petición del Presidente Municipal, quien manifestó que por las facilidades que le ha brindado la C. Claudia López Ramírez, como Líder Sindical se han adquirido acuerdos y compromisos y derivado de ello se solicita su jubilación”.