El alcalde de Minatitlán, Horacio Mancilla, dio a conocer que están en proceso de hacer una reevaluación catastral a los terrenos del municipio; sin embargo, indicó que han tenido problemas con la empresa minera Peña Colorada, la cual no quiere pagar el monto de predial “justo” por las extensiones de tierra que posee, y se ampara ante cada cobro que el Ayuntamiento le hace, manifestó.

Según Mancilla, la primera vez que se le cobró el impuesto predial al consorcio minero fue en el año 2000 y desde ese entonces, el monto que se le requiere no ha cambiado, y consideró que dicha cantidad monetaria ya no es posible mantener.

Insistió que en los terrenos del consorcio se han hecho construcciones que aumentan el valor del lugar, además de que Peña Colorada, construye sin pagar los respectivos permisos al municipio.

Ante esto, el alcalde hizo un llamado al Gobierno del Estado a “no dejar solo al municipio”, y anunció, sin fijar una fecha, que en los próximos días acudiría al Congreso local, para que los legisladores le ayuden a modificar la tabla de valores.

Peña Colorada construyó presas para desechos en los ejidos de Paticajo y Fernando Moreno Peña, metió $600 millones en bordos, pero no pagó permisos de construcción y sigue pagando el predial de las propiedades como si fueran terrenos ejidatarios, que la ley les da trato preferencial”, declaró.

Finalmente, manifestó que Minatitlán es un municipio de “recursos limitados”, por lo que una de sus prioridades es buscar la forma de obtenerlos de manera legal y siendo Peña Colorada el principal contribuyente de la demarcación territorial, es necesario que la empresa pague “lo justo”.