El alcalde de Minatitlán, Horacio Mancilla, aseguró que denunciará ante las instancias federales encargadas del cuidado del medio ambiente, sobre los daños que ha ocasionado el consorcio minero Peña Colorada en su municipio.

“Hace muchos destrozos (sic) en el agua, el río Minatitlán está muerto, está haciendo destrozos en los suelos y en los bosques y eso es patrimonio de la colectividad no es de Peña Colorada; aunque ellos son dueños del terreno que compraron, pero los recursos naturales son de la colectividad y de la gente de Minatitlán”, se quejó el presidente municipal.

Mencionó que su administración trabaja en un proyecto para que las autoridades federales encargadas del cuidado del medio ambiente “hagan su papel adecuadamente“, pues su objetivo es que tener una coordinación de los tres niveles de gobierno para que la operatividad de este consorcio sea en beneficio de Minatitlán y no en su perjuicio.

Aunque no precisó ante qué dependencias, el edil expuso que presentarán la denuncia legal ante diversas instituciones y por los cauces correctos, pero hasta que tengan todos los elementos para demostrar que tienen la razón como municipio.

“Junto con esta empresa y con el Estado y las instituciones que deben de velar este tema como Semarnat, Profepa e Imades (Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable), tenemos que sentarnos para diseñar una agenda en donde podamos cada tema atenderlo adecuadamente y sujetos a la ley”, sugirió.

En relación a la reevaluación catastral que su municipio hace a las propiedades de la empresa para cobrarle lo justo en cuestión del impuesto predial, el alcalde indicó que todavía no está terminado, pero dijo que se concluirá antes de termine 2016.

Lee: Alcalde de Minatitlán se lanza contra Peña Colorada; ‘no quieren pagar lo justo de predial’, dice

También consideró necesario que deben revisar el hecho de que empresas como Peña Colorada digan que tienen un alto sentido social, pues está convencido de que al menos con ese consorcio no sucede así.

Agregó que mientras la empresa otorga becas a universitarios de todo el estado, no atiende a los habitantes del municipio donde explota sus recursos naturales, ni destinan a recurso para realizar obras compensatorias como lo hacen otras empresas del ramo en otras partes del país.

Otra queja del alcalde en contra del consorcio minero fue que en cuanto al número de minatitlenses que se benefician con los trabajos que genera directa e indirectamente la empresa, aseveró que de las 6 mil personas que emplea, ni el 10 por ciento son de ese municipio.

“Nosotros vemos con tristeza cómo nos están desp ojando de nuestra riqueza del suelo de Minatitlán y no nos están retribuyendo a cambio ni siquiera un predial justo y proporcional”, finalizó.