La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer este martes (27) que los precios promedio de la gasolina y el diésel a nivel nacional tendrán un incremento a partir del 1 de enero de 2017 y que a partir de ese día y hasta el 3 de febrero de 2017, oscilarán entre los 15.95 y los 18.40 pesos en el estado de Colima.

En un comunicado, la dependencia federal explicó además que a partir de la tercera semana de ese mes los costos se establecerán de manera diaria, dependiendo de cada una de las 90 regiones en las que se divide el país.

A continuación te presentamos algunos puntos para esclarecer este proceso y facilitar su comprensión:

1. Los precios máximos ahora se ajustarán con una mayor frecuencia, en comparación con lo que se hizo en 2016. Se comenzará con un sólo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero de 2017, para posteriormente hacer dos actualizaciones semanales y a partir del 18 de febrero, éstas se determinarán diariamente.

2. Los primeros precios de 2017 representarán un incremento para las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2, 20.1 y 16.5 por ciento, respectivamente, en relación al precio máximo observado en diciembre de 2016, y la SHCP aclaró que dicha inflación responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos.

3. Para delimitar los precios máximo a partir del 1 de enero se conformaron 83 regiones en el interior del país y siete en la frontera norte.

4. En Colima, los precios más bajos por litro de combustible los tendrán los municipios de Manzanillo, Tecomán, Armería, Ixtlahuacán y Minatitlán, pertenecientes a la región 33, pues la gasolina Magna costará 15.95 pesos por litro, la Premium 17.71 pesos y el diésel tendrá un costo de 17.02 pesos.

5. Por otro lado, los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán y Villa de Álvarez, ubicados en la región 10, pagarán 16.14 pesos por cada litro de gasolina Magna, 17.90 pesos por la gasolina Premium y 17.21 pesos por el litro de diésel.

6. El precio más alto de los combustibles, al menos al inicio del año, será en Cuauhtémoc, que fue incluido en la “Zona de distribución noroeste”, con precios de 16.54 pesos por litro de gasolina Magna, 18.40 para la Premium, y 17.68 para el diésel.

7. De acuerdo a la dependencia, la diferencia en costos obedece a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible e impuestos aplicables.

8. Para el ajuste diario a los precios de los combustibles se tomarán en cuenta los precios de referencia internacional de cada combustible; los costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex; y conceptos como los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio.

9. Si en alguna localidad las normas ambientales exigen el uso de combustibles de mayor calidad, esto se reflejará también en el precio máximo.

De acuerdo a la SHCP, los precios máximos estarán vigentes en tanto no se haya flexibilizado el mercado de combustibles en una región.

Lee: Liberalización del precio de las gasolinas en Colima inicia en noviembre de 2017