Juan José Ramírez Ruiz, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en Colima, aseguró que el territorio estatal tiene características específicas que generan condiciones para que en él se haya dado el desarrollo de una gran biodiversidad.

En entrevista con Ángel Guardián, este geólogo explicó que aunque en promedio se tienen menos de mil milímetros de precipitación anual, menor por ejemplo a los mil 200 milímetros de Nuevo León, existe una mucha mayor diversidad.

“En relación a toda la geografía nacional, Colima presenta uno de los mejores niveles de biodiversidad, incluso mejores que Chiapas o Oaxaca, desde el punto de vista de biodiversidad por área”, manifestó Ramírez Ruiz.

El especialista mencionó al menos cuatro factores que hacen especial a Colima y que tienen consecuencias sobre la biodiversidad presente en la entidad, los cuales te presentamos a continuación:

  1.  Desnivel 

El desnivel de la superficie, de los 3 mil 800 metros de altura del Volcán de Colima a nivel de mar en menos de 60 kilómetros. En casi 50 o 40 km traemos un desnivel de casi 4 mil metros. Es único en la República Mexicana.

  1.  Tipo de Rocas 

Desde el punto de vista minero, Colima tiene las dos más grandes extractoras de fierro en el país. Tenemos rocas volcánicas, metamórficas y sedimentarias en un espacio muy pequeño. Rumbo al Volcán son rocas muy recientes, terciarias; en la zona Pihuamo hay rocas antiguas, cretácicas; rumbo a Minatitlán hay rocas metamórficas.

Colima es muy conocido por esa cantidad de rocas y minerales que prevalecen en una muy pequeña región.

  1.  El viento 

Nuestro viento de la zona marina y entra a continente y luego se invierte desde continente a zona marina, dan condiciones para que se desarrollen especies.

  1.  Espacio entre las 3 principales estructuras montañosas del país 

De Colima hacia abajo tenemos la Sierra Madre del Sur, hacia el este tenemos el Eje Neovolcánico, y hacia el norte la Sierra Madre Occidental, eso le da características para que desde el punto de vista de plantas y animales se desarrollen situaciones muy particulares, muy endémicas.

En esta región se concentran las tres estructuras de montañas más grandes que tenemos en el país.

El jueves presentan el libro “La Biodiversidad en Colima: estudio de estado”

Este jueves (30) a las 8 de la noche, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadísticas presentarán el libroLa Biodiversidad en Colima: estudio de estado” en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima.

Es una recopilación de un estudio que realizó la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desde hace diez años, “es quizá el estudio más técnico y sustentado desde el punto de vista científico de lo que corresponde a la biodiversidad en Colima”, expuso Ramírez Ruiz.

“Desde hace 10 años la Conabio y la Semarnat nos pusimos a trabajar, invitamos a los editores de este libro (Manuel Balcazar y Miguel Ortega), donde participamos más de 50 profesionales con un background (experiencia) académico que soporta los estudios”, concluyó.