Nota del editor: una versión de este artículo fue publicada el 3 de julio de 2016, la cual actualizamos para el periodo vacacional de Semana Santa de 2017.

Para huir del calor, para convivir con la naturaleza o simplemente para conocer un poco más nuestro estado, te hacemos estas tres recomendaciones para que visites el municipio de Tecomán.

 Ojo de Agua ‘La Huaracha’ 

lahuaracha_030716

En esta temporada de calor, un lugar ideal para refrescarse en Tecomán lo encontramos en el ojo de agua “La Huaracha”, un lugar donde las aguas cristalinas emergen.

Se encuentra a 15 kilómetros de la ciudad de Tecomán, pasando por la localidad de Caleras, 1 kilómetro antes de llegar a la comunidad de Madrid.

Gracias a unos gruesos muros de piedra forma un estanque artificial, el cual está rodeado por exuberantes matorrales y grandes árboles frondosos.

Al pie de “La Huaracha” se encuentran unos comedores de cemento donde los visitantes pueden disfrutar sus alimentos en medio de un ambiente boscoso y lo mejor es que no se cobra por ingresar a este lugar.

 ‘El Chupadero’ 

elchupadero_030716

Cerca de El Ahijadero encontramos un estero famoso por sus túneles de manglares, se trata de “El Chupadero”, donde aparte de disfrutar de deliciosos mariscos preparados en el restaurante de la cooperativa de pescadores, también se viven fantásticas aventura con los paseos en lancha.

“El Chupadero” se encuentra a 26 kilómetros de la Ciudad de Tecomán. Para llegar a dicho edén tropical hay que tomar la carretera a Cerro de Ortega y pasando la localidad de Cofradía de Morelos se encuentra la desviación hacia este balneario ecoturístico.

Sin embargo, el restaurante abre solamente los sábados y domingos de 10 de la mañana a 11 de la noche.

El ingreso a este destino es totalmente gratis y los paseos en lancha tienen diferentes costos, dependiendo del recorrido y los horarios, aunque el precio más económico es de 100 pesos por una hora en una lancha para cuatro personas.

Lee: Estero El Chupadero, zona de manglares rehabilitada pero todavía en riesgo

 Cocodrilario de laguna ‘La Colorada’ 

cocodrilario_030716

Para quienes gustan de emociones fuertes, seguramente el Cocodrilario de Laguna la Colorada es lo suyo.

A 15 kilómetros de la Ciudad de Tecomán, se encuentra la reserva de cocodrilos de las especies moreletti y acutus.

De estos reptiles, 31 se encuentran en cautiverio dentro de unos estanques y 250 pueblan la laguna “La Colorada”, que se ubica a un costado de la laguna de Alcuzahue.

El cocodrilario abre todos los días de 9 de la mañana a 6 de la tarde y el ingreso por persona tiene un costo de 25 pesos.

Si quieres ver los cocodrilos en la orilla y moviéndose, se recomienda acudir los viernes ya que ese día los alimentan, cuando, atraídos por un singular sonido que hace su cuidador, decenas de esos animales salen de la laguna a devorar grandes trozos de carne de res que lanzan a sus fauces.