El comandante de la 20 Zona Militar, Celestino Ávila Astudillo, informó que se encuentran trabajando en un diagnóstico para determinar si es necesario traer más elementos al estado, tal como lo prometió el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, en su visita a Colima en diciembre de 2016.

“Estamos en eso precisamente, es un diagnóstico que se tiene que concretar, no es que se tenga que hacer un estudio de un día para otro, estamos en eso y oportunamente se hará saber. Sin embargo se ha seguido trabajando precisamente en los operativos que ya se mencionaban”, señaló.

Lee: Sedena adelanta que enviará más efectivos y personal de inteligencia a Colima, pero no dice cuándo

Por otro lado, el comandante reconoció que el Ejército sigue participando en las labores relacionadas con el tema de la seguridad, como lo ha hecho siempre en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, pues recordó que es una disposición del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del titular de la Sedena.

—¿Hay una guerra silenciosa entre bandas?

“No me corresponde a mí mencionar ese tema, la pregunta que me hacía hace unos momentos, sí, efectivamente estamos apoyando a la función de seguridad pública, yo creo que las autoridades correspondientes harán el señalamiento correspondiente”.

—¿Es grave la situación de Colima en seguridad?

“Si hay personas que se están viendo afectadas, desde luego que tiene que rayar en esa situación, pero creo que con la coordinación y el esfuerzo de todos se atenderá correctamente”.

Finalmente, Ávila Astudillo destacó que se realizan operativos especiales en Colima, Tecomán y Manzanillo, pero también están vigilando diferentes puntos del municipio de Minatitlán con un despliegue permanente de efectivos donde continuarán presentes todo el tiempo que sea necesario.