La titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), Gisela Méndez, este martes (7) dio a conocer en redes sociales un listado de frases misóginas que escuchó desde que asumió el cargo y durante el proceso que culminó con la aprobación de la nueva Ley de Movilidad; frases con las que se pone en evidencia la discriminación y violencia que enfrentan día a día miles de mujeres en todo el país, sin importar nivel educativo, socioeconómico, apariencia física, estado civil, edad, religión o el puesto que ocupen.

“Solo hace pocos, muy pocos años he aprendido la diferencia entre la violencia de género y la tolerancia a la violencia por educación como mujer (…) Las frases aquí expresadas tienen dueños y dueñas, de amistades, familiares, colegas y uno que otro detractor. Algunas se han dicho con ‘amor’, otras con violencia, unas de frente, otras cobardemente a través de mensajeros, alguna de ellas con el convencimiento de no estar haciendo un mal”, detalló la funcionaria en su publicación.

En Ángel Guardián, seleccionamos 12 de estas frases que ejemplifican la situación que muchas mujeres enfrentan por el simple hecho de nacer mujeres, buscando así generar una reflexión que contribuya a alcanzar la equidad de género.

1. “Quién sabe por qué el gobernador no la quita, seguro le debe algún favor a alguien”.

2. “¿Sabes que tú estás trabajando aquí porque usas falda?”.

3. “Una mujer en movilidad, primer fracaso del gabinete”.

4. “Todo lo que propone esa vieja es inviable“.

5. “Es tu culpa si el sector interpreta mal lo que tú dices”.

6. “Mire, le voy a explicar cómo funciona el transporte”.

7. “Con usted no vamos a negociar, sólo queremos hablar con el gobernador”.

8. “Yo te ayudo con tu gestión, pero sólo porque eres mi consentida“.

9. “Si pides que los aspirantes a concesionarios no tengan denuncias de violencia de género, ¿quién las va a mantener?”.

10. “¿Por qué no le dan un llegue a la secretaria para asustarla?”.

11. “Si quieres que tu proyecto pase, debes portarte bien conmigo”.

12. “Dile a la secretaria que se cuide; a las mujeres les pasan muchas cosas”.

Lee: 3 políticas coinciden en que desde el hogar se combate la inequidad de género